jueves, 30 de abril de 2009

Computadoras en el proceso
enseñanza-aprendizaje
Beneficios del Juego Educativo

Los software educativos son el conjunto de programas informáticos diseñados con la intención de ser aplicados en el ambiente enseñanza-aprendizaje. Estos tienen muchísimas finalidades y hoy en día, estan disponibles en todas las áreas académicas.
"En torno a estos tipo de programas pueden agruparse (aunque existan otros) todos los programas de ejercitación, programas tutoriales, programas de simulación, programas de demostración, los evaluadores y los juegos, en dependencia de sus características y el objetivo que persiguen".

Los juegos han sido una de las propuestas más populares en los ordenadores para los menores. Estos programas suelen presentar un entorno en el que el jugador ensaya su estrategia de actuación para conseguir un objetivo predeterminado. En ocasiones los juegos pueden ser compartidos por más de un participante, otros ejemplos serían los programas de ejercitación diseñados en forma de juegos o competición.

La elevada motivación que suelen tener los sujetos en este tipo de actividad ha provocado que algunos diseñadores se hayan inspirado en algunas de las propiedades de los juegos informáticos para introducirlas en los programas didácticos (efectos especiales de imagen y sonido, interactividad, simulación, etc.)

Los juegos en computadoras donde el niño a medida que juega adquiere un conocimiento, se ejercite o refuerce un determinado contenido, son catalogados por muchos autores como JIMO (juego instructivo mediante ordenador), que como vimos con anterioridad, forman parte de los softwares educativos presentes en la enseñanza en los momentos actuales. En ellos la interactividad se logra a través de imágenes que, según criterio de psicólogos, en las primeras edades es la forma predominante de pensamiento (visual por imágenes), donde el pensamiento está en dependencia de lo que el niño percibe.


Simuladores y juegos educativos




Ambos poseen la cualidad de apoyar aprendizaje de tipo experiencial y conjetural, como base para lograr aprendizaje por descubrimiento. La interacción con un micro-mundo, en forma semejante a la que se tendría en una situación real, es la fuente de conocimiento.

En una simulación aunque el micro-mundo suele ser una simplificación del mundo real, el alumno resuelve problemas, aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias. Las simulaciones intentan apoyar el aprendizaje asemejando situaciones a la realidad; muchas de ellas son bastante entretenidas, pero el entretenimiento no es una de sus características principales. Por el contrario, los juegos pueden o no simular la realidad pero sí se caracterizan por proveer situaciones excitantes (retos) entretenidas. Los juegos educativos buscan que dicho entretenimiento sirva de contexto al aprendizaje de algo, dependiendo de la naturaleza del juego.

Las simulaciones y los juegos educativos pueden usarse en apoyo de cualquiera de las cuatro fases del aprendizaje: pueden ser sólo motivantes, o añadir a esto la oportunidad de descubrir el conocimiento, de afianzarlo practicando en variedad de situaciones y en cada una de ellas recibir información de retorno diferencial.

Lo esencial, en ambos casos, es que el alumno es un agente necesariamente activo, que además de participar en la situación debe continuamente procesar la información que el micro-mundo le proporciona en forma de situación problemática, condiciones de ejecución y resultados. En estos ambientes vivenciales de aprendizaje, una vez que el aprendiz hace suyo el reto propuesto por el profesor o por el sistema, él es actor y fuente principal de aprendizaje, a partir de su propia experiencia.

Los juegos instructivos en las computadoras, alternados con otras técnicas de aprendizaje, ofrecen varias ventajas palpables.







2 comentarios:

  1. Exponga desde su punto de vista y despues de haber leido y discutido
    > con el grupo los aspectos positivos y negativos, aportes, que Ud.,
    > considera importante en cuanto a la normativa aplicada en el uso de
    > las TIC en el sistema educativo venezolano.

    Buenos días profesor y colegas;

    Hay que reconocer que ha habido un esfuerzo por implantar y promocionar el uso de las TICS en nuestro país, el marco jurídico es bastante amplio; ya que refieren a este tema; Constitución Nacional (art. 108-110), Ley Orgánica de Ciencias Tecnología e Innovación (Decreto Nº 1290), Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente ( Artículos: 68, 69, 70 - 76), Ley Nacional de Juventud (Artículos: 28, 29, 38), Ley sobre mensajes de Datos y firmas electrónicas, Decreto Nº 3390 (Artículos: 1, 10).

    Pese a este esfuerzo, no se ha logrado la incorporación de las TICS en el todo el contexto educativo, ya que aunque se crearon, aulas virtuales, CBITS, infocentros, etc y algunos planes de dotación en colegios públicos, lamentablemente ha imperado la corrupción, la desorganización y ultimamente el recorte de presupuestos. Aparte de esto, falta una gran capacitación en caunto al uso eficiente de las tecnicas informáticas, ya que muchos docentes son reacios al cambio. En cuanto a los aportes positivos, puedo mencionar que algunos institutos han sido beneficiados, la población en general, cuaenta ahora con centros informáticos como los infocentros, hasta existen algunos especiales para personas con discapacidad. El uso de las TICS ha elevado el nivel pedagógico y el aprendizaje para los alumnos, en nuestro caso, los docentes de informática, podemos observar como se fijan conocimientos significativos en forma entretenida, rápida y practica en muy poco tiempo y a medida que pasan los años los contenidos deben ampliarse porque los aprendices son más agiles y exigentes.

    Venezuela es una pobalción, en su mayoría, joven y dinámica, si toda esta normativa legal, se cumpliera a cabalidad y hubiese un control eficiente de todos procesos implicados que refieren a las TICS, de seguro nuestro pais en pocos años, quedaría a la vanguardía del uso de las TICS en latinoamérica.

    Opino que, nosotros como docentes de informática, tenemos un papel muy importante, ya que podemos proporcionar a nuestros estudiantes, a través de herramientas novedosas, la visión de un mundo globalizado, la ventaja de los países desarrollados, motivarlos para que descubran y aprovechen las verdaderas ventajas de estos recursos informáticos, para contribuir a la autosuperación y por ende a una mejor sociedad del conocimiento.

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  2. 521-tarea-Dubraska

    Buenas Tardes;
    El mapa conceptual que se elaboro en grupo, resume el marco jurídico existente en nuestro país sobre la legalidad del uso de las TICS, el cual se implementado hace pocos años; estas leyes son:


    Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nº 1.290 de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Decreto que estipula la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definición de los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación (Gaceta 37.291, de fecha 26/09/2001).

    Decreto N°825
    Decreto que normaliza el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta 36.955, de fecha 22/05/2000).

    Decreto N°3.390
    Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos (Gaceta 38.095, de fecha 28/12/2004).

    Ley Orgánica de Telecomunicaciones
    Establece el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones (Gaceta 36.920, de fecha 28/03/2000).

    Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
    Esta ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información en formato electrónico (Gaceta 37.148, de fecha 28/02/2001).



    Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Nº 1.290 de Ciencia, Tecnología e Innovación
    Decreto que estipula la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la definición de los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación (Gaceta 37.291, de fecha 26/09/2001).

    Decreto N°825
    Decreto que normaliza el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta 36.955, de fecha 22/05/2000).

    Decreto N°3.390
    Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos (Gaceta 38.095, de fecha 28/12/2004).

    Ley Orgánica de Telecomunicaciones
    Establece el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones (Gaceta 36.920, de fecha 28/03/2000).

    Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas
    Esta ley tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la Firma Electrónica, al Mensaje de Datos y a toda información en formato electrónico (Gaceta 37.148, de fecha 28/02/2001).

    Constitución Nacional, Articulos 108-110,

    En los cuales se refleja la obligatoriedad de la dotación de equipos y recursos necesarios para el desarrollo tecnológico.

    Pienso que lo pimordial es que exista una supervisión constante por parte de los entes gubernamentales para el correcto funcionamiento y administración de todo lo referente a las TICS en nuestro país, no es factible tener una amplia normativa legal si a la final impera la corrupción.

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