martes, 19 de mayo de 2009

Legalidad de las TICS en la Educación Venezolana







Hay que diferenciar bien entre gobierno y estado venezolano y emitir una opinión sin ser influenciado por inclinaciones políticas.

El marco jurídico sobre el uso de las TICS en nuestro país bastante amplio, como observamos anteriormente en el mapa conceptual, esta legislación está contemplada en:

Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Const. República Bolivariana de Venezuela Art.108-110, Decreto 3390, Decreto 825, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Art. 68, 69, 70, 71, 72, 73, Decreto N°1.290 Con fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley Nacional de la Juventud Art. 29, 29, 38, Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación.


El estado venezolano ha tenido muchos logros y desaciertos en esta materia, pero hay que reconocer los impulsos positivos, como el hecho del aporte de $ para comprar afuera, la creación de aproximadamente 1000CBIT, Aulas móviles, Renadit con varios portales, Infocentros para gente común e Infocentros para personas con discapacidades, programa de ABA en casa con adquisición de equipos a crédito, entre otros.

Entre las leyes mencionadas cabe destacar una que influye directamente en el campo educativo, el Decreto 3390, “Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que obliga a la Administración Pública Nacional a emplear prioritariamente el Software Libre desarrollado con estándares abiertos”

Este decreto permite que en toda la administración pública, incluye todo el ente educativo, puede usar software con fuentes abiertas y modificables, al no cancelar licencias sería menos la carga económica estadal; de esta forma el monopolio Microsoft se ve afectado, ya que Venezuela es un mercado importante para esta empresa.

Otro aspecto importante a mencionar es la normativa que tiene la LOPNA, ya que de un tiempo acá, se ha prohibido el uso de centros de chat, a niños pequeños sin la compañía de su representante y entrar con el uniforme escolar en dichos centros.

Algo prioritario, es el hecho de que el estado puede invertir mucho dinero y tiempo; pero lo más importante es la adaptabilidad por parte del docente y los ciudadanos para que todo este proceso funcione como debe ser, ya que muchas veces por comodidad nos cerramos al cambio.Nosotros como docentes de informática, debemos estar siempre dispuestos a lo nuevo y novedoso, actualizarnos constantemente y proporcionar a nuestros estudiantes variadas herramientas novedosas, la visión de un mundo globalizado, la ventaja de los países desarrollados, motivarlos para que descubran y aprovechen las verdaderas ventajas de estos recursos informáticos, para contribuir a la auto superación y por ende a una mejor sociedad del conocimiento.

2 comentarios:

  1. Excelente Dubraska, mejoraste ahora ayuda a tu equipo con los aspectos técnicos que ahora manejas sobre los blog y estas herramientas denominadas colaborativas de la Web.

    Tu análisis esta contextualizado y relacionado con el tema. En algunos momento te fuiste por las ramas utiliza menos palabras y se más precisa
    saludos

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  2. Tarea 1

    Nota Gráfico 4/4

    Análisis 3/6

    Total 7/10

    Tarea 2

    El gráfico digital construido en grupo, contiene los elementos para cumplir con el criterio de avanzado.
    Nota: 4/4

    El análisis individual contiene unos aspectos mejorados. desarrollar mas la redacción y trabajar con ideas más precisas.

    Nota análisis 5/6

    Total 9/10

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